Si hablamos de liquen plano bucal, tenemos que hablar de una dolencia bucal crónica que afecta a las mucosas del interior de la boca con una inflamación. Aparece como manchas blancas, llagas, tejidos inflamados… Este tipo de lesiones es habitual que causen dolor.

Al contrario de otras enfermedades, el liquen plano no se transmite entre personas y ocurre cuando el sistema inmunitario se encuentra más débil y ataca a las membranas mucosas orales.

En Clínica Dental Lomania te ayudamos a controlar los síntomas y tratar de que la enfermedad no vaya a más. Es importante realizar visitas rutinarias a tu dentista de cabecera para que llevar un control regular y evitar así el posible cáncer bucal futuro.

SÍNTOMAS PRINCIPALES DEL LIQUEN PLANO

Por norma general, el liquen plano suele manifestarse de 3 formas evidentes:

  1. Manchas rojas con inflamación.
  2. Llagas abiertas.
  3. Manchas Blancas.

Pueden aparecer en el interior de las mejillas, encías, lengua y paladar.

Si los síntomas que aparecen son manchas rojas y o llagas abiertas, pueden llevarnos a otras patologías como por ejemplo: gingivitis, sensibilidad dental, mal estar al tragar, sangrado de encías al cepillarnos los dientes.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD BUCAL?

No se sabe con exactitud la causa de por qué aparece el liquel plano en nuestra boca, sin embargo, si es conocido que depende de nuestro sistema inmunitario.

Además, malas rutinas como una mala alimentación, fumar, tomar bebidas alcohólicas, incluso el estrés, pueden agravar este problema.

¿CÓMO SABER SI TENGO LIQUEN PLANO?

Si tienes cualquier tipo de indicio de padecer esta enfermedad, por ejemplo, sufrir algunos de los síntomas que hemos detallado en párrafos anteriores, debes acudir a una Clínica Dental para que un especialista te valore.

En nuestra Clínica Dental Lomania en Zaragoza, te realizaremos un estudio y diagnóstico para saber con exactitud qué te ocurre.

Nuestro dentista en primera estancia realizará un estudio visual, y en el caso que vea indicios de esta patología, realizaremos una biopsia que confirme o descarte la sospecha.

 

¿ EL LIQUEN PLANO ES GRAVE ?

Una vez tenemos claro el diagnóstico, y en función de los síntomas que sufre el paciente, es importante aclarar si se trata de una enfermedad grave. Hablaría de un momento peligroso si:

  • Cambian las manchas de color de blanco a rojo.
  • Si se encuentra en los bordes laterales de la lengua o en el suelo de la boca.
  • En caso de que los bordes de la lesión no estén definidos.

Si damos conque puede llevar esta afección a algo más grave como un cáncer bucal, el odontólogo deberá de tratar de extirpar el liquen son todos márgenes de seguridad.

 

Solicita una consulta en Clinica Dental Lomania