Una fractura dental es una lesión en uno o varios dientes en la que se produce una rotura o grieta en la estructura dental. Estas pueden variar en gravedad desde pequeñas fisuras en el esmalte dental hasta fracturas más profundas que afectan las capas internas del diente.

Podemos encontrar distintos tipos de fracturas dentales. Si te ha sucedido cualquiera de las detalladas a continuación, no dudes en acudir a nuestra Clínica Dental Lomania Zaragoza. Recurrimos a distintos tratamientos según el tipo de rotura.

TIPOS DE FRACTURA DENTALES

Según el tipo de fractura, afectará de una manera u otra a la pieza dental, y por lo tanto, habrá que aplicar un tratamiento u otro.

Los tipos de fracturas dentales puedes ser superficiales, donde solo se verá dañado el esmalte y el tratamiento es más sencillo. Pero también pueden ser fracturas moderadas, donde el daño llega a la segunda capa del diente. Estas últimas son dolorosas.

  • Daño en el esmalte. Fractura del esmalte dental con pérdida de la pieza o no. En ocasiones se daña el esmalte pero no la estructura del diente.
  • Fractura de la corona. En este caso, resultan afectados esmalte, dentina y pulpa, pero no hay daño pulpar.
  • Fractura con daño pulpar. Con afectación al esmalte, dentina, estructura y pulpa del diente.
  • Rotura Radicular. Se trata de una de las fracturas más graves, ya que llega a afectar a la raíz.
  • Fractura alveolar. Tipo de fractura grave y dolorosa, llega a presentar movilidad la pieza dental.

FRACTURA DENTAL: TRATAMIENTO ZARAGOZA

Si has tenido un accidente y crees que has tenido una fractura dental, lo primero de debes hacer es mantener la calma. Seguidamente, debes acudir a una clínica dental para que un profesional evalúe el daño y asigne el tratamiento según la gravedad de la fractura.

Vamos a ver tres situaciones distintas para comprender los tipos de tratamientos que existen:

  • Fractura dental leve: En este caso normalmente se soluciona con un empaste. También es posible realizar una carilla en el caso de que el diente sea visible.
  • Fractura dental moderada: En este caso se ha llegado a perjudicar la cámara pulpar pero no ha dañado el nervio. El tratamiento más habitual entonces es una endodoncia con reconstrucción del diente fracturado.
  • Fractura dental severa: Se ha llegado a dañar la raíz del diente por lo tanto es necesario extraer la pieza dental y colocar un implante para evitar el desplazamiento del resto de dientes que componen la boca.

 

En el caso de sufrir una fractura dental y no poder acudir a un especialista de manera rápida, vamos a darte unos consejos para llevar a cabo hasta que llegues al centro odontológico:

  1. Límpiate la boca con agua Ten cuidado para no dañar más la zona afectada.
  2. Si la rotura te causa dolor, puedes tomarte un analgésico para sentir alivio. Recuerda que esto es solo una solución temporal, pues cuando se pase el efecto del antiinflamatorio, es posible que notes incluso más dolor.
  3. No tomes alimentos. En el caso que necesites comer, hazlo con alimentos blandos o triturados y evita masticar alimentos duros.

FRACTURA DENTAL ZARAGOZA

Si has tenido una fractura dental en Zaragoza, puedes ponerte en contacto con Clinica Dental Lomania, nuestro odontólogo te atenderá lo antes posible y solucionará los daños de la manera más personalizada.