En el blog de hoy vamos a hablar de uno de los tratamientos odontológicos que realizamos en nuestra Clínica Dental en Zaragoza, el Curetaje Dental. Este tipo de tratamiento se realiza para tratar las enfermedades de las encías, uno de los problemas más comunes entre la población, tal y como cita la Sociedad Española de Periodoncia.
Qué es un Curetaje Dental
El curetaje dental o también llamado raspado o alisado radicular, consiste en una limpieza profunda de las bolsas periodontales para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado debajo de las encías.
Un gran número de pacientes que vienen a nuestra Clínica Dental Lomania de Zaragoza, acuden a nosotros aquejados de dolor en las encías. Esta dolencia es causada en muchas ocasiones por enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.
Es por ello, que tanto la gingivitis que es una inflamación de las encías, como la periodontitis que es una enfermedad que afecta al hueso que sujeta el diente, sean diagnosticadas en fases tempranas.
De esta manera nuestro Odontólogo Pedro Peguero podrá realizar un tratamiento temprano y evitar la posible pérdida de piezas dentales.
¿Cuándo es necesario un Curetaje Dental?
Cuando las enfermedades periodontales se encuentran en una fase avanzada, afectando de manera importante a nuestra boca, será necesario realizar un curetaje dental.
El sarro se acumulada habitualmente en la superficie visible del diente, pero en muchas ocasiones puede extenderse por debajo y llegar a las raíces. Cuando este sucede, se forman lo que los dentistas conocemos como “bolsas periodontales” o surcos entre el diente y la encía.
A medida que la enfermedad avanza, la cantidad de sarro aumenta y ya no es posible eliminarla con una limpieza bucal.
¿Cómo se hace un Curetaje Dental?
El raspado o alisado radicular, es una técnica mucho más compleja que una limpieza bucal al uso. Este método consiste en raspar la superficie de la raíz del diente, por debajo de la encía para eliminar todas las bacterias y sarro acumuladas en las bolsas periodontales.
Para realizarlo, se utilizan unos instrumentos metálicos llamados curetas, que nos permiten acceder a las zonas más profundas. De esta forma, conseguiremos que las encías se recuperen y vuelvan a su estado original, frenando así el avance de la enfermedad.
El curetaje dental suele realizarse en más de una sesión. Por normal general se dividirá la boca en 2 o en 4 secciones, dependiendo de cómo este de avanzada la enfermedad periodontal. En cada una de las sesiones, trataremos dos cuadrantes para que el tratamiento no sea muy agotador para el paciente.
Como ya hemos comentado anteriormente, las enfermedades periodontales producen infección, hinchazón y gran sensibilidad en nuestras encías. Por esta razón, durante todo el proceso se utiliza anestesia local, de esta manera se procederá a limpiar la encía de manera profunda y evitar así cualquier tipo de molestia o dolor al paciente.
En Clínica Dental Lomania, somos expertos en Periodoncia, y, por lo tanto, especialistas en el cuidado de las encías. Gracias a nuestros tratamientos, conseguiremos eliminar el sarro y el resto de bacterias que puedan estar causando enfermedades bucales.
Consejos por Clinica Dental Lomania
En los días posteriores al tratamiento, podemos tener las encías algo inflamadas o producirse pequeños sangrados al cepillarnos. No debemos preocuparnos, son efectos normales que desaparecerán pasados unos días.
También es importante seguir una serie de recomendaciones una vez acabado el tratamiento:
- Cepillarse los dientes de manera suave y usar un enjuague bucal, con clorhexidina, especialmente indicado para encías.
- Incorporar a nuestra rutina de limpieza, elementos como los cepillos interproximales, el hilo dental o los irrigadores bucales.
En nuestra Clínica dental en Zaragoza brindamos la mejor calidad y los precios más competitivos del mercado.
Para esto, contamos con la más alta tecnología y los mejores profesionales, quienes se encargarán de asesorarte antes de realizar cualquier tratamiento. El procedimiento siempre será personalizado en función de las necesidades de nuestros pacientes, por lo que el número de sesiones puede depender de una persona a otra.
Llámanos o ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental Lomania en Zaragoza y te daremos un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.