La Gingivitis y la Periodontitis son dos enfermedades periodontales. Ambas afectan a los tejidos que rodean al diente y se producen por la acumulación bacterias que se encuentran entre la encía y el diente, formando la placa bacteriana que inflama los tejidos adyacentes.

Una mala higiene dental, los cambios hormonales, el tabaco, algunas enfermedades sistémicas o tener los dientes mal alineados son factores que pueden predisponer a padecer gingivitis.

Sin embargo, cada una de ellas tiene unos síntomas diferentes y un tratamiento distinto. En Clínica Dental Lomania somos especialistas en tratamientos de periodoncia.

Antes de poder afirmar si estamos ante una gingivitis o una periodontitis, es importante realizar una serie de pruebas para poder dar el diagnostico acertado.

Realizar una exploración para comprobar el estado de las encías, determinar el estado de cada diente y ver si existe o no una correcta sujeción del diente son algunas de las pruebas que nuestros dentistas en Zaragoza especializados harán antes de dar una valoración.

 

Qué es la gingivitis y sus síntomas

La gingivitis es una enfermedad periodontal leve. Es una infección producida por bacterias, que provoca la inflamación de la encía que rodea el diente, un aumento del sangrado de la misma, pero sin destrucción del tejido de soporte dentario (hueso, ligamento periodontal).

Uno de los primeros síntomas que nos ponen en alerta y que nos avisan de que puede existir un problema bucal, es el sangrado de las encías cuando nos cepillamos los dientes.

Algunos otros síntomas que nos indican que podemos estar ante una gingivitis son:

  • Enrojecimiento de las encías,
  • Halitosis o mal sabor de la boca.
  • Sensibilidad extrema ante alimentos fríos o calientes.
  • Encías que se retraen de los dientes, lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal

Todos estos síntomas nos indican que es urgente realizar una visita al dentista.

Qué es la periodontitis

Si no tratamos la gingivitis en su fase más temprana, lo que ocurre es que los síntomas se agudizan, el dolor es más intenso y el sangrado de las encías aumenta, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales y derivando en una periodontitis.

Por lo tanto, podemos afirmar que la periodontitis proviene de una gingivitis que no ha sido tratada correctamente y que puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen de forma irreversible.

Si la periodontitis no está muy avanzada, el tratamiento se realizar a través de procedimientos menos invasivos, como es el raspado y alisado radicular.

Estos consiste en eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y de debajo de las encías, lo que conocemos como CURETAJE DENTAL y del que ya os hablamos en un post anterior.

Si la enfermedad ya está en estado avanzado, es inevitable el uso de cirugía. Con estas técnicas se consigue una eliminación de sarro más efectiva y se reponen los tejidos perdidos tanto blandos (encía) como duros (hueso).

Tratamiento Gingivitis y Periodontitis

  1. Periodontograma:Para conocer el estado de las encías y poder realizar un correcto diagnóstico, y por lo tanto determinar el tratamiento adecuado, el primer paso es comprobar el estado bucal del paciente. El periodontograma también nos permitirá comprobar si hemos conseguido atajar completamente el problema de las encías.
  2. Limpieza con ultrasonidos y curetajes manuales:a través de esos tratamientos nos aseguramos de eliminar toda la placa bacteriana y el sarro presente, no sólo en la zona visible de los dientes, sino también bajo las encías y en los rincones de más difícil acceso.
  3. Cultivo bacteriano y control microscópico:Las bacterias que se encuentran en la boca son muy numerosas. Según estudios científicos se cuentan alrededor de unos 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva. Para eliminarlos y conseguir una buena flora oral es aconsejable una buena limpieza bajo las encías y uso de antibióticos tópicos u orales
  4. Eliminación del tejido epitelial inflamatorio de la parte interna de las encías: a veces realizar una limpieza convencional una vez al año, no es suficiente para solucionar el problema ni detener la enfermedad periodontal. Aplicar irrigaciones bajo las encías, consiguen un gran resultado y no generan molestias en el paciente.
  5. Tratamiento con Laser: a través de la patología oral y gracias a los láseres modernos podemos eliminar todas las bacterias del interior de las bolsas periodontales, así como destruir el tejido inflamatorio.
  6. Cirugías periodontales y regenerativas:Aunque es recomendable evitar la cirugía, esta es inevitable en los casos más severos si queremos resolver el problema dental. Existen muchas técnicas quirúrgicas que nos permiten tratar los problemas de encías avanzados.

Cómo prevenir enfermedades periodontales

Lo mejor para prevenir las enfermedades relacionadas con la periodoncia es una correcta higiene que mantenga a raya la placa dental, pero también acudir a revisiones periódicas al dentista para detectar si existen problemas y realizar un diagnóstico precoz.

Prevenir la aparición de enfermedades periodontales es relativamente sencillo y bastará con incluir una serie de hábitos en nuestra vida diaria:

  • CEPILLAR LOS DIENTES TRES VECES AL DIA. Un correcto cepillado después del desayuno, la comida y la cena de los dientes y las encías.
  • ENJUAGUES con colutorios 2-3 veces al día.
  • EL USO DE LASEDA DENTAL por lo menos en una vez al día.
  • CAMBIAR EL CEPILLO CADA 3 MESES, así como mantenerlo guardado correctamente para que no existan bacterias que después traslademos a la boca.
  • Evitar en lo posible la toma de algunos medicamentos, que pueden provocar problemas bucodentales.
  • REALIZAR UNALIMPIEZA PROFESIONAL cada seis meses o una vez al año.
  • ACUDIR AL DENTISTA si detectamos sangrado o dolor en los dientes.

Vista nuestra Clínica Dental Lomania en Zaragoza

En nuestra Clínica dental en Zaragoza brindamos la mejor calidad, gracias a nuestros profesionales y a que disponemos de la última tecnología en materia bucodental.

Personalizamos los tratamientos en función de las necesidades de nuestros pacientes y de su problema, ofreciendo soluciones concretas y satisfactorias.  

Ven a visitarnos sin ningún compromiso a nuestra Clínica Dental Lomania en Zaragoza.